Moneda

¿Cuánto tardas en necesitar el agua desde que te levantas?

A menudo no somos conscientes del nivel de dependencia que tenemos a los privilegios básicos de nuestra sociedad, el impacto que tiene en nuestras vidas o los pequeños gestos posibles gracias a una enorme cadena de trabajo que nos permite tener lo que nuestro tiempo, tecnología y medio nos permite: hogar, disfrute y futuro.

Pero existen personas, sí, gente como podríamos ser nosotros o mejor, nuestros amigos (que parece ser un concepto más asimilable para una empatía extraña) que no tienen esos derechos, y se encuentran entre un grupo de población, que trabajan y sin embargo estando en nuestros tiempos y existiendo la tecnología no tienen ni hogar ni disfrute ni futuro...qué cambia? El medio. Es un concepto tan abierto, versátil y ambiguo que podemos elegir no considerarnos humanos para ser, por ejemplo, miembros de una nacionalidad.

El derecho es un concepto tan falso y volátil como que depende del contexto en el que se enuncie. Porque nuestra Constitución dice que tenemos derecho a una vivienda digna...pero ya sabemos que eso es contextualizable; porque todos somos iguales; porque el derecho universal tiene sus preferencias... y una larga posible disertación sobre las ironías de nuestras bases sociales que nos sitúan, si no como buenos, como correctos seres humanos.

Hace no mucho, en Kenia comenzaron a implantarse cajeros automáticos de agua. Esto me parece el perfecto puente antagónico entre el estandarte de nuestra sociedad: los bancos, cajeros...la primera necesidad de nuestra sociedad, el dinero; y la primera necesidad de otros. Es como poco curioso.
Como nota decir que el cajero se paga con el Wallet del móvil y funciona con energía solar.

Es cierto que a veces cuesta relativizar y solemos querer resolver los problemas de proximidad sin considerar que quizás esos no sean los problemas de base, y no sería fácil y quizás ni cívico desatender pequeños problemas nuestros para atender grandes problemas de otros...o sí?
Claro que tampoco buscamos resolver nuestros problemas de pequeña escala a toda costa, porque somos adictos a coger pequeños problemas, cultivarlos y ver cómo de grandes pueden llegar a ser, y entonces (y como sea), solucionarlos. 
Es el deporte humano por excelencia. 
Porque sino hablaríamos de alarmistas, personas que realmente se han tragado "lo del Cambio Climático" y entonces no se entendería que hubiese aspersores de agua para tener un césped verde en la ciudad de Murcia un agosto cualquiera de 2017...o sí? 
Tampoco se entendería que personas pongan barreras para los que huyen; que personas despilfarren agua; que personas tiren comida; que personas especulen con ayudas, vivienda o suministros...porque entonces, eso no serían personas.





Fuentes: 

http://www.waterworld.com/articles/wwi/2016/09/drinking-water-atm-takes-mobile-payments-in-kenya.html (fotografía)
https://www.ericsson.com/en/press-releases/2016/9/ericsson-and-grundfos-enable-simplified-access-to-drinking-water-through-mobile-wallets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cross the play

Robie House. Análisis de una obra.

La arquitectura en la publicidad