Arquitectura en catástrofes

Hace unos meses participé en uno de los cursos que más me ha aportado de forma inmediata: "Intervención del Voluntariado de Arquitectura e Ingeniería en Catástrofes" organizado por la Escuela Nacional de Protección Civil.

En primer lugar, los primeros días se abordaron las fases de conocimiento de riesgos naturales, antrópicos y tecnológicos con especial hincapié en sismo, inundaciones, químico y mercancías peligrosas.
Se abordaron los sistemas de ayuda, la gestión nacional e internacional a nivel gubernamental, protocolos de actuación y medidas de intervención.

Posteriormente se trató la gestión de la catástrofe: humanitaria, logística a nivel personal. En esta fase concreta se nos habló desde el punto de vista de arquitecto en un caso práctico como el terremoto de Lorca: metodología, criterios de actuación, sistemas de identificación, catálogo y prevención.


Esto me llevó a formalizar mi billete de embarque en el campo de una arquitectura más social y sostenible, y hoy hace un año que decidí invertir mis ratos libres en pensar nuevas formas de aplicar la arquitectura para resolver los pequeños problemas que pueden marcar grandes diferencias. 






Cuaderno de notas. Víctor Martínez Pacheco 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cross the play

Robie House. Análisis de una obra.

Centro de celebraciones en las Salinas de San Pedro del Pinatar