BaViDiMu

Seamos serios

Banco de la Vivienda Digna de Murcia

Decir "banco" con connotaciones positivas hoy día cuesta hasta para referirnos a los de mobiliario urbano desde lo de los pinchos anti mendigo...no digamos si hablamos de un banco de viviendas en pos de la vivienda como factor humano frente al económico: un banco para garantizar viviendas frente a otra clase de banco.

Seamos serios, decía al empezar, serios en el sentido de hablar de una realidad, usemos el tono que usemos pero hablar al fin de al cabo, no olvidar, no ignorar, porque no hay nada más triste en el sentido más despectivo posible que veamos personas hurgando en la basura y aunque nos llame la atención lo asumamos como normal, o al menos un extracto colateral de un remanente de crisis que, nos morimos por convencernos ha pasado. Que ha pasado la crisis de los niños pobres, de los ancianos sin pensión, de los jóvenes sin trabajo...pero al menos en las sucursales bancarias cada vez hay menos mendigos.
Lo más triste de la crisis es decir que ha pasado asumiendo la crisis económica, y en parte es cierto, pero no es daño colateral que existan viviendas vacías y familias sin hogar, es una catástrofe empática y organizativa, por no tildar de criminal.

Asistimos a un curioso escenario en que el primer trimestre de este 2017, en España había 25.5 Millones de viviendas, de las cuales 3.4 Millones están vacías y 1.5 Millones de familias están en infravivienda.
Es curioso añadir que 389000 viviendas de nueva construcción están vacías y 40000 personas no tienen vivienda.
Escenario en el que podríamos añadir por dar más juego al desfile de cordura los refugiados que "no podemos acoger" y triste y potencialmente, temo que no acogeremos.

No entro en temas legales y tan sólo busco lanzar unos pensamientos a un tema que no nos quita el sueño tanto como, al menos, a otros sí lo hace. Entiendo que a problemas complejos no existen soluciones fáciles, sin embargo cuál sería la dificultad legal de ofrecer como propietario una vivienda vacía para acoger temporalmente familias, personas, o refugiados? El miedo son las posibles servidumbres? Las posibles responsabilidades? Cabría algún tipo de ayuda del estado o en "crowdfounding" de la que no se acabaran haciendo "chanchullos"? Por qué no existe un portal así? Por qué no se nos ofertan facilidades para acoger a personas sin hogar, riesgo de exclusión o refugiados? Son preguntas tontas, con respuestas complicadas, pero de una situación seria.

Pensando en acotar algo más el problema, propongo casi tratarlo por ciudades, con un criterio homogéneo, centralizado, pero sin el vértigo de si lo hacemos a nivel nacional, europeo, y todas las pegas que conlleva.

BaViDiMu, Banco de la Vivienda Digna de Murcia.
Se trata de un programa, una campaña, dependiente del ayuntamiento, con colaboración de asociaciones y mediante publicidad, apps y concienciación se nos explica lo fácil que puede ser hacer la vida más fácil a estas personas.
Una aplicación, una web, unos cuantos carteles y voluntad no solucionan las cosas pero pueden cambiarlas.

Porque no deberíamos seguir permitiendo que existan casas sin hogar y hogares sin casa.



Para más, Artículo 47 de la Constitución Española.


Víctor Martínez Pacheco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cross the play

Robie House. Análisis de una obra.

Centro de celebraciones en las Salinas de San Pedro del Pinatar