FREDERICK C. ROBIE HOUSE - 5757 SOUTH WOODLAWN AVENUE CHICAGO, ILLINOIS - FRANK LLOYD WRIGHT Vista exterior de la maqueta Maqueta desmontada Detalle del frontal y los maceteros Boceto del exterior de la vivienda La maqueta está realizada en cartón-pluma blanco, escala 1:50. Todos los forjados son desmontables y se anclan por la chimenea. La vivienda fue proyectada para Frederick C. Robie, joven adinerado fabricante de bicicletas, cuya principal idea de su casa era que fuese ignífuga (dado el reciente incendio que devastó Chicago). La vivienda, de una dimensión significativa, inspira una poesía de líneas horizontales continuas, pura horizontalidad, que sólo se ve truncada por la chimenea: núcleo tradicional de la familia que oponiéndose al resto de esquemas, se expresa vertical y continua atravesando los forjados hasta salir de la vivienda. Para Wright, la chimenea es la evocación a la familia.
Aunque no me entusiasma la televisión reconozco que hay algunas veces que hace que merezca la pena. Para ver películas, documentales o noticias ya tengo internet, si veo la televisión es por los anuncios, me entusiasman. Los anuncios son el reflejo del momento. La publicidad pura y dura refleja los hábitos y pretensiones de la sociedad, que sean más o menos acertados, es otra historia. Pero como en todo lo bueno, hay algo más bueno aún, los anuncios arquitectónicos. Muy pero que muy frecuentemente la arquitectura está presente en la publicidad, sobre todo en los productos como perfumes, coches o moda. A veces la encontramos de forma disimulada, otras planos sueltos y rápidos (frecuentemente de NY), y otras de forma explícita donde la obra de arquitectura se convierte en el cuerpo del anuncio, como es el caso del spot de UOMO, el perfume de Ermenegildo Zegna en la Casa Malaparte. Por qué la arquitectura? Son muchas las razones, la primera como decía antes, los anuncios al
La halita, roca formada por la cristalización de la sal, es un evento geológico en sí mismo, un fotograma del tiempo reflejado en el espacio, porque cristalizar es velocidad, es flujo...transición de estados de la materia. Y en verdad el espacio son secuencias, y nuestras percepciones fotos de su esencia. Concurrimos a distintas velocidades porque recurrimos a distintos actos, el espacio no se adapta sino que recoge lo que somos cuando lo usamos, lo paseamos, lo traspasamos, recorremos, vagamos y vagabundeamos. Un potenciador de deambulación, como los denomina Francesco Careri en "Walkscapes", un generador de estar, un soporte de creencias, un motor de vivencias. La sal es por tanto un fluido sólido, una maqueta geológica de la arquitectura que representa las velocidades que condicionan el espacio. Un efecto Venturi que se modifica con la aceleración, dando lugar a espacios radicalmente diferentes a los que darían un proceso largo y pausado, casi sin necesidad
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