El Sitio de Actuar





El sitio de actuar nace como una respuesta natural a un entorno cargado de preguntas

Una gran estación de autobuses casi en desuso pero con una presencia consolidada en la ciudad, vías del tren, carretera, la trinchera y una población sectorizada.

Todo ello hace que se plantee el programa de edificios construidos como un medio y no un fin para articular una solución que responda a la situación.

Se simulan las percepciones de los usuarios con motivo de generar flujos reales, puntos atractivos y espacios que se perciban humanizados, amables y receptivos y ante tanta diversidad se buscaba un proyecto con una lectura homogénea, aunque no necesariamente de forma física. 
Los tránsitos y flujos de personas recorren el espacio público son los que constituyen el proyecto e interconectan lo construido, dinamizando los espacios que se catalogan sin sectorizarlos y brindan recorridos de estímulos y actividades que actúan como focos atractivos para recorrer el programa.
Se piensa en un proyecto de ciudad, de barrio, de gente y la forma construida queda relegada a un segundo plano.

En un proyecto con estos condicionantes, oportunidades, importan los recorridos, importan las vistas, importa todo, pero sobre todo importan los sentimientos: el sentimiento de seguridad, el sentimiento de espacio habitado, pero por otro lado también el sentimiento de igualdad, de no ser invadido ni fagocitado, el sentimiento de barrio, de ciudad.
El proyecto busca lograr que todos los usuarios sientan que están donde quieren estar.
Porque los puentes sentimentales y no físicos son los que salvan trincheras.

Despliegue axonométrico del conjunto propuesto.
Víctor Martínez Pacheco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cross the play

Robie House. Análisis de una obra.

Centro de celebraciones en las Salinas de San Pedro del Pinatar